Países que reconocen hipnosis como terapia

Aunque sea difícil de creer, debido a la mala información popular sobre la hipnosis, hay muchos países que no reconocen la hipnosis en el campo clínico y como un tratamiento, sólo como una herramienta al cargo de la psicología.

A continuación voy a nombrar varios países, con la información que he podido recopilar de algunos de ellos.

En Inglaterra, en 1955 la la British Medical Association comunicó su aprobación al tratamiento hipnótico de las psiconeurosis y la hipno-anestesia para el alivio del dolor en cirugía y obstetricia. Hoy en día en Gran Bretaña, su práctica ha llegado incluso a la sanidad pública.

En Estados Unidos de América el uso clínico de la hipnosis fue aprobado por la American Medical Association en 1958, posteriormente la American Psychological Association también la admitió como tal en 1960.

En 1996, el National Institute of Health de Maryland reconoció la eficacia clínica de la hipnosis basándose en la evidencia presentada por investigaciones rigurosamente controladas que muestran que la hipnosis no sólo es un tratamiento efectivo, sino a veces incluso superior a los tratamientos estándares; como por ejemplo para el manejo de dolor y el insomnio.

En 2013, Arreed Barabas, el presidente de la 30ª división de la Asociación Psicológica Americana (APA), encargó que se formase un comité con el propósito específico de ofrecer una nueva definición de hipnosis. Esta nueva definición debía superar las limitaciones de las precedentes, debía ser concisa y debía ser comprensiva. Y por comprensiva se entiende aquí que los diferentes marcos teóricos que coexisten en el ámbito de la hipnosis clínica se pudiesen identificar y sentir cómodos con ella.

En 2014 el comité llegó al consenso con las siguientes definiciones:

  • Hipnosis: “Estado de conciencia que involucra focalización de la atención y una reducción de la conciencia periférica, que se caracteriza por una capacidad incrementada para responder a la sugestión.”
  • Hipnoterapia: “El uso de la hipnosis en el tratamiento de un desorden o de un problema de tipo médico o psicológico.”
  • Inducción hipnótica: “Procedimiento diseñado para inducir hipnosis.”

También en otros países la hipnosis como terapia ha tenido importancia en el sistema de salud y está reconocido como método. Algunos ejemplos son: Alemania, Japón, Suiza, Francia e Israel; entre otros.

Aun así, aquí en España, aún no está reconocida la hipnosis como terapia.