Hipnosis – 3 mitos que te alegrará saber

¿Es la hipnosis una ciencia, o es un arte místico que los magos usan para hacer que la gente haga cosas divertidas que nos diviertan a todos? Si es una ciencia, ¿es reconocida y utilizada en la profesión médica?

En este blog, vamos a ver los diferentes tipos de hipnosis, sus orígenes, y cómo las diferentes profesiones están dándole buen uso, para ayudarte a decidir si la hipnosis es ciencia o pseudociencia.

¿Qué entendemos por hipnosis?

La palabra hipnosis puede evocar muchas cosas pero, para la mayoría de la gente, la palabra «hipnosis» se asocia generalmente con trucos de fiesta o espectáculos divertidos en el escenario con un carácter carismático que místicamente hace que los miembros de una audiencia hagan cosas raras y misteriosas – a menudo haciéndolos parecer tontos.

Muchas personas están familiarizadas con ver a los hipnotizadores escénicos realizar el arte de «poner a la gente a dormir» y obligarlos a hacer cosas que normalmente no harían en su vida cotidiana. La mayoría de las veces, esto ha llevado a ciertas creencias y conceptos erróneos acerca de la hipnosis.

Muchas personas se preguntan si la hipnosis es real o mágica, y algunos incluso se preguntan si es segura. En este artículo, espero tratar estos temas y explicar la ciencia detrás de la hipnosis.3-mitos-hipnosis Hipnosis - 3 mitos que te alegrará saber

Empecemos con lo que es la hipnosis….

En realidad, la hipnosis es un fenómeno de la mente humana. Es un estado natural – una forma de concentración o enfoque intenso en el que el estado de ánimo está relajado y puede estar abierto a la sugestión. Es un estado que la mayoría de nosotros experimentamos todos los días – ¡no es necesario tener los ojos cerrados para experimentar la hipnosis!

¿Cuándo comenzó la hipnosis?

La hipnosis ha existido durante muchos siglos, principalmente en forma de autohipnosis – las personas que meditan, cantan o realizan rituales de repetición están asumiendo una forma de hipnosis. Se considera como una de las intervenciones psicológicas más importantes.

¿Tienes que dormirte para que te hipnoticen?

No hay que dormir para estar hipnotizado. De hecho, todos hemos experimentado diferentes niveles de hipnotismo. Ejemplos de estados hipnóticos donde sus ojos están bien abiertos son;

Cuando estás absorto en un programa de televisión o en una película, y puedes escuchar a alguien hablando contigo, pero no tienes ni idea de lo que ha dicho.
Conducir a un destino familiar sin ser consciente de las tareas que estaba realizando para llegar allí – acaba de llegar a su destino.
Estar tan absorto en la lectura que se desconecta al resto del mundo.
Enfocarse tanto en un juego de computadora que uno apaga sus respuestas a los demás.
Esta es la razón por la que la publicidad dentro y entre los programas es tan útil: usted se encuentra en un estado sugestionable.

¿Cuáles son los mitos más grandes que rodean a la hipnosis?

Mito uno: la hipnosis no funciona y es sólo un espectáculo secundario.
Hecho – la hipnosis es una herramienta psicológica real y segura

Mientras que la hipnosis ha sido excelente para entretener al público, ahora se utiliza en hospitales, clínicas y consultorios médicos como una herramienta psicológica para mejorar la salud y el bienestar de las personas. Cada vez más, los psicólogos lo utilizan como una herramienta adicional para cambiar comportamientos y hábitos, y para controlar el dolor.

Los usos clínicos más frecuentes de la hipnosis incluyen: romper malos hábitos, superar el insomnio, recordar experiencias olvidadas y como anestésico para controlar el dolor»

Una de las cosas que los científicos han descubierto es que existe un vínculo esencial entre el deseo de ser hipnotizado y los resultados exitosos.

Parece que funciona mejor cuando estás altamente motivado, y tu terapeuta está bien entrenado y entiende tu problema particular’ (Mayo clinic Goal-orientated hypnotherapy 2015).

Mito dos: la hipnosis es sólo una tontería.
Hecho – la neurociencia se toma en serio la hipnosis
La ciencia ha comenzado a interesarse realmente por la hipnosis y sus aplicaciones. El Dr. David Spiegel, de la Universidad de Stanford, descubrió que cuando escaneaba los cerebros de las personas hipnotizadas, el cerebro sufría cambios significativos y los resultados mostraban que la hipnosis es, de hecho, una forma distinta de conciencia.

Se identificaron tres elementos específicos de cambio:

1. Hubo una disminución en la actividad en la parte del cerebro asociada con la emoción y el procesamiento de los pensamientos. Esto significa que usted está tan absorto en la hipnosis que no se preocupa por nada más. Esto permite los niveles de estrés y la producción de cortisol, una sustancia que se produce cuando el cuerpo está bajo estrés y que necesita ser reducida.

2. Encontraron un aumento en la conexión cerebro-cuerpo; esto permite que ocurra un cambio entre pensamientos y comportamientos. Es una manera poderosa de cambiar la manera en que usamos nuestra mente para controlar nuestra visión de las cosas y de nuestros cuerpos.

3. Finalmente, encontraron que había una desconexión entre las acciones de alguien y su conciencia de realizar estas acciones. Así que en realidad, cuando nos dedicamos a hacer algo, no pensamos en ello, simplemente nos ponemos manos a la obra. La hipnosis permite que una persona participe en actividades que son auto-sugeridas o sugeridas por el paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *